dc.contributor.author | Dávila Irureta, Sandra Mariela | |
dc.contributor.author | Silva Moreno, Leyla Victoria | |
dc.contributor.author | Zuloeta Seclén, Marlene Ivonne | |
dc.date.accessioned | 2017-08-08T16:18:23Z | |
dc.date.available | 2017-08-08T16:18:23Z | |
dc.date.issued | 2003-02 | |
dc.identifier.citation | Aberashiry, Arninda. 1976 El niño y sus juegos, Buenos Aires, Paidós, pp. 127-130; 145-147 Amaya, M; Saldaña, G. 1998. Didáctica de la Matemática para el Nivel Primaria. Lambayeque Perú, Fondo Editorial FACHSE-UNPRG, pp. 67-93 Anguila, Teresa y otros. El niño en las etapas de la enseñanza, Madrid, Editorial Planeta, pp 85.97, 100-127; 163-178; 192-197 Axline, Virginia, 1994. Terapia de Juego, México, Editorial Diana, pp. 18-37 Bachelard, G. 1984. La formación del espíritu científico. Siglo XXI editores. Buenos Aires, pp. 84-86 Baquero, R. 1996. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Aique. Buenos Aires, pp. 57-63 Baroody, A.J. 1988. El pensamiento matemático de los niños. Ed. Ap. Visor. Madrid. pp. 26 Berk, Laura E. 1999. Desarrollo del niño y del adolescente. Prentice Hall Iberia, Madrid, pp. 345-359. Berryman, Julia; Psicología del Desarrollo, México, Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V. pp. 74-82 Bosch, Lydia P. 1969. El jardín de infantes, hoy. Librería del colegio. Buenos Aires, pp. 13-16 Camilloni, A.W de; Davini, M.; Edelstein, G.; Litwin, E.; Souto, M.; Barco, S. 1996. Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós. Buenos Aires. pp. 56-57. Cañeque, H. Juego y vida., en Un jardín de infantes mejor. Siete Propuestas. Paidós. Buenos Aires, 1979, pp. 24-32 Castelnuovo, Emma, 1995, Didáctica de la Matemática Moderna, México, Editorial Trillas, pp. 53-78 Cazao, Pablo; 1998-2002. Diccionario de Psicología Genética Piagetana. Círculo Latino Austral, Edición 2000, Juguemos en el Kinder, Buenos aires, 3 tomos. t.1, pp. 58-65 Cultural S.A., 2001, Pedagogía y Psicología infantil, Madrid, pp. 52-63 Da Fonseca, Víctor, 1996, Estudio y génesis de la Psicomotricidad, Barcelona, inide publicaciones, 105-117 Dienes, C. 1989, Didáctica del Nivel Inicial o preescolar. Ed. El Ateneo. Buenos Aires, pp. 67-73 Dienez Z. P. 1970. La construcción de las matemáticas Vicens-Vives. Barcelona., pp. 65-68. Dienes Z.P. 1986. Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas. Teide. Barcelona., pp. 59-68 Dienes, Zoltán. 2000, Matemática para la Educación. Editorial Manual Moderno. Santa Fe de Bogotá, pp. 42-48 Duprat, H. y Malajovich, A. 1989, Pedagogía del Nivel Inicial. Plus Ultra. Buenos Aires, pp. 27-29 | es_PE |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/113 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje de la matemática constituye una de las áreas que propicia el desarrollo de los procesos intelectuales y como consecuencia el desarrollo de la inteligencia y del pensamiento del niño. El niño como unidad biopsicosocial necesita adquirir habilidades para lograr su desarrollo físico, maduración emocional y social necesaria para futuros aprendizajes, sabiendo que a través de experiencias y exploraciones; el infante ampliará sus campos de aprendizaje. | es_PE |
dc.description.tableOfContents | AGRADECIMIENTO 1 DEDICATORIAS 3 INTRODUCCIÓN 9 CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 Planteamiento del Problema 13 1.2 Justificación del Estudio 16 1.3 Objetivos 17 1.4 Hipótesis 17 1.5 Definición de Variables 18 1.6 Importancia del Estudio 20 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO 2.1 Aporte de las teorías Psicológicas 22 2.2 Características del desarrollo del niño de 6 años 33 2.3 La Actividad Lúdica 34 2.4 La matemática en el niño 45 2.5 Actitudes del Educador que favorecen el Desarrollo del Pensamiento Matemático en el Niño 53 2.6 Competencias, capacidades e indicadores del área de Lógico Matemático 53 CAPÍTULO III. PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA 3.1 El Juego de los números 59 3.2 Ubícate en la naturaleza 62 3.3 ¿Dónde me encuentro? 65 3.4 Circuito 68 3.5 Juguemos con las figuras geométricas 71 3.6 Adivina adivinador 74 3.7 Objetos perdidos 77 3.8 Formando grupos 80 3.9 La ronda de los objetos y figuras 83 3.10 ¿Quién sigue? 86 3.11 Contando aprendo 89 3.12 ¿Dónde hay más? ¿Dónde hay menos? 92 3.13 ¿Cuánto es? 95 CAPÍTULO IV. MARCO METODOLÓGICO 4.1 Tipo de Investigación 100 4.2 Universo o población 100 4.3 Muestra 101 4.4 Diseño de Investigación 101 4.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 102 4.6 Procedimientos de la recolección de datos 103 4.7 Cronograma para la aplicación del programa 105 4.8 Procedimientos estadísticos 107 CAPÍTULO V. RESULTADOS, ANÁLISIS Y DISCUSIÓN 5.4 Puntajes Obtenidos por los alumnos 110 5.5 Resultados y Análisis 117 5.6 Discusión 130 CONCLUSIONES 132 BIBLIOGRAFÍA 133 ANNEXOS 139 | es_PE |
dc.description.uri | Tesís | |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - FTPCL | es_PE |
dc.subject | Actividades Lúdicas | es_PE |
dc.subject | Matemáticas | es_PE |
dc.title | Programa de Actividades Lúdicas para la enseñanza de la Matemática en niños de 1er grado de un Centro Educativo Particular de Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación | |
thesis.degree.grantor | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima | |
thesis.degree.level | Maestría | |
thesis.degree.discipline | Gestión del Aprendizaje | |
thesis.degree.program | Presencial | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | |
renati.author.dni | 16702656 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |