DSpace Repository

La música como herramienta auxiliar del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación primaria

Show simple item record

dc.contributor.author Ginocchio Donayre, Miguel Angel
dc.date.accessioned 2017-08-16T17:25:29Z
dc.date.available 2017-08-16T17:25:29Z
dc.date.issued 2016-02
dc.identifier.citation ALSINA Pep: Programar para Enseñar Musicalmente, en Giráldez, Andrea (Ed.): Didáctica de la Música, 1era. Ed., Barcelona: Graó, 2010. - ALVIN, Juliette: Musicoterapia, en https://books.google.com.pe/books?id=wQIhkMhmXbwC&printsec=frontcover&hl =es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. Barcelona: Paidós educador. 04 de julio del 2015; 22:50 horas. - BA ROCK SCHOOL, en: http://www.escuelamusicarock.com.ar/sistema-rockschool.php. 09 de julio del 2015, 18:36 horas. - BAUMAN, Zygmunt: Los Retos de la Educación en la Modernidad Líquida; Barcelona, Gedisa; 2007. - BONILLA ROJAS, Jorge Alejandro (et al.): La Música Como Herramienta Didáctica para la Enseñanza-Aprendizaje del Vocabulario en Inglés Como Lengua Extranjera, en: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/8104/T26.07%20B641m.pdf ?sequence=1. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de La Salle – Colombia. 09 de julio del 2015, 14:37 horas. - BUR, Ricard: Psicología para Principiantes. Buenos Aires: Era Naciente, 2003. - CARBAJO VÉLEZ, María del Carmen: Historia de la Inteligencia en Relación con las Personas Mayores, en Tabanque: Revista Pedagógica, Universidad de Valladolid, Número 24, 2011. - CASALS IBÁÑEZ, Albert (et al.): La Música También Cuenta: Combinando Matemáticas y Música en el Aula, en: http://musica.rediris.es/leeme/revista/casalsetal14.pdf. Revista electrónica de Lista Electrónica Europea de Música en la Educación (LEEME), n° 34, 2014, 09 de Julio del 2015, 17:58 horas. - COLL SALVADOR, César: Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. 1era. Ed.; Barcelona, Paidós Educador, 1997. - CORNEJO RODRÍGUEZ, Pedro Alfonso: El Valor Formativo de la Música para la Educación en Valores, en file:///C:/Documents%20and%20Settings/camilo/Mis%20documentos/Downloads/D ialnet-ElValorFormativoDeLaMusicaParaLaEducacionEnValores-3825651.pdf; Revista de Educación y Humanidades, 05 de julio del 2015, 01:03 horas. - CHINCHÓN PASCUAL, María Jesús (et al.): Música y Salud: Introducción a la Musicoterapia; Madrid, Ediciones UNED, 1999. - DE GANIZA HEMSY, Violeta: Problemática Actual y Perspectivas de la Educación Musical para el Siglo XXI; Lima, Fondo Editorial PUCP, 2000. - DELAHAY, Fransisco, DE REGULES, Sergio: El Cerebro y la Música en: http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/87/el-cerebro-y-la-musica.pdf; México, ¿Cómo ves? Revista de Divulgación Científica de la UNAM; 06 de julio del 2015, 22:38 horas. - DELGADO CRIADO, Buenaventura. Historia de la Infancia; Barcelona, Ariel, 1998. - DIARIO EL COMERCIO: Evaluación PISA: el ránking completo en el que el Perú quedó último, en: http://elcomercio.pe/lima/sucesos/evaluacion-pisa-rankingcompleto-que-peru-quedo-ultimo-noticia-1667838; 22 de junio del 2015. 22:00 horas - DIARIO EL COMERCIO: Los tres problemas que existen en el sector educación del Perú en: http://elcomercio.pe/economia/peru/tres-problemas-que-existensector-educacion-peru-noticia-1714189, 23 de junio del 2015, 20:30 horas. - DIARIO LA REPÚBLICA: Deserción escolar llega al 14% y cuesta al país 1.150 millones de soles, en: http://archivo.larepublica.pe/27-05-2014/desercion-escolarllega-al-14-y-cuesta-al-pais-1150-millones-de-soles; 27 de mayo de 2014, 8:12 horas. - DIARIO EL COMERCIO: Los Toribianitos cumplen cuarenta años cantándole a la Navidad, en http://elcomercio.pe/lima/sucesos/toribianitos-cumplen-cuarenta-anoscantandole-navidad-noticia-1352327; 30 de julio del 2015, 17:28 horas. - DIARIO EL COMERCIO: Los niños autores de los villancicos que escuchamos siempre, 48 años después, en http://elcomercio.pe/luces/musica/ninos-autoresvillancicos-que-escuchamos-siempre-48-anos-despues-noticia-1676350, 30 de julio del 201518:00 horas. - ENFLANT, Arthur. La Educación en el Arte Posmoderno. 1era. Ed., Barcelona, Paidos, 2003. - ESCOBAR MARTÍNEZ, María Dolores (2010): Literatura y música. Un modelo didáctico de Interpretación Intertextual en Educación Secundaria, en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10762/EscobarMartinezMDolores.pdf?s equence=1. Universidad de Murcia- Facultad de educación, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. 09 de julio del 2015, 17:26 horas. - EDUCAR: Bjork: Una artista de la música que se convierte en docente de ciencias, en: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=106226. 05 de julio del 2015; 01:19 horas. - FUBINI, Enrico: La Estética Musical desde la Antigüedad al Siglo XX; 2da. Edición, Madrid: Alianza Editorial, 2005. - GARDNER, Howard: Educación Artística y Desarrollo Humano, 1era. Ed., Buenos Aires, Paidos, 1994, p. - GARDNER, Howard: Estructuras de la Mente; Bogotá, Fondo de Cultura Económica, 2001, p. 96. - GIRÁLDEZ, Andrea: Didáctica de la Música; 1era. Ed., Barcelona, Ed. Graó, 2010. - HORTALEZA: Días de Escuela de Rock en Hortaleza, en: http://www.periodicohortaleza.org/dias-de-escuela-de-rock-en-hortaleza/. 09 de julio del 2015, 18:45 horas. - JAUSET BERROCAL, Jordi: Música y Neurociencia. La Musicoterapia: sus fundamentos, efectos y aplicaciones terapéutica;. 1era Ed., Barcelona, UOC, 2008, pp. 118-122. - KAROLYI, Otto: Introducción a la música; Barcelona, Editorial Salvat, 1992. - LACARCEL MORENO, Josefa: Psicología de la Música y la Emoción Musical, en http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/138/122. Barcelona, Revista Educatio, n° 20-21; 06 de Julio, 22:57 horas. - LARRETA RAMOS, Begonia (2003): La Música Como Recurso Didáctico en la Educación Física, en: http://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/viewFile/35080/19013. 09 de Julio del 2015, 18:10 horas. - LONGUEIRA MATOS. Silvia. Educación musical: un problema emergente de intervención educativa. indicadores pedagógicos para el desarrollo de competencias en educación musical. Tesis doctoral. Santiago de Compostela. Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011. - MAZARIEGOS ORANTES, Anayanci: Terapia Musical, en: http://www.depadresahijos.org/educacion_psicologia/terapia_musical.html. 04 de julio del 2015; 22:58 horas. - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Diseño Curricular Nacional; Lima, 2009. - MINEDU: Orientaciones para el trabajo pedagógico: Arte, en http://www2.minedu.gob.pe/minedu/03-bibliografia-para-ebr/5-otparte2010.pdf, 31 de Julio del 2015, 13:00 horas. - MONEREO FONT, Carles (et al.): Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. 11.va. Edición. Barcelona: Editorial Graó; 2006. - MORANTE GAMARRA, Percy Carlos: Educación Musical: una necesidad en la escuela inicial y primaria, en: http://portal.fachse.edu.pe/content/revista-umbrala%C3%B1o-vii-n%C2%BA-18-2009; Revista Umbral Año VII, Nº 18, 23 de junio, 2009, 19:42 horas. - MOONMENTUM. Una vida increíble: Carlo Broschi -Farinelli, en: http://moonmentum.com/blog/archivo/multimedia/una-vida-increible-carlo-broschifarinelli/; 21 de junio 2015, 22:56 horas. - NOVEDADES DEL SÍNDROME DE MARFÁN. Paganini, en: http://sindromemarfan.blogspot.com/2009/08/niccolo-paganini.html; 21 de junio 2015, 22:35 horas. - OLAYA PARRA, Olga L: Defensa de la Educación Artística, compromiso de todos los sectores educativo, artístico y cultural. Conferencia Mundial de Educación Artística, “construyendo capacidades creativas para el siglo xxi”, marzo 2006- Lisboa, Portugal en: http://portal.unesco.org/culture/es/files/30179/11415069571olga_olaya_lucia.pdf/o lga%2Bolaya%2Blucia.pdf; 16 de junio del 2015, 14:03 horas. - ORDOÑEZ MORALES, Esteban (et al.): Análisis del Efecto Mozart en el desarrollo intelectual de las personas adultas y niño, en http://ingenius.ups.edu.ec/documents/2497096/2497485/Art3.pdf: Revista de Ciencia y Tecnología Ingenius; 01 de julio del 2015; 17:32 horas. - PALMA CRUZ , Delmis Lorena: Uso de estrategias didácticas para la enseñanza de la ortografía (escritura de palabras) a partir de situaciones comunicativas concretas, en el cuarto grado de la Escuela Primaria de Aplicación Musical de San Pedro Sula, en: http://www.cervantesvirtual.com/portales/universidad_iberoamericana/autor/58986/ Palma%20Cruz,%20Delmis%20Lorena. Tesis para optar por el título de Master en Enseñanza de Lenguas con Orientación en Espáñol, Dirección de Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán- Honduras; 09 de Julio, 11:54 horas. - PASCUAL MEJÍA, Pilar: Didáctica de la Musical para la Educación Infantil. 1era. Ed., Madrid, Pearson Educación, 2002. - PASCUAL MEJÍA, Pilar: Didáctica de la Música para Educación Infantil; Madrid, Pearson Educación, 2006. - PEÑALOZA RAMELLA. Walter: El Currículum Integral; 3era. Ed., Lima, Fondo Editorial de la UNMSM, 2005. - PUNSET, Eduard: La música sirve para algo y lo demás, casi para nada, en : http://www.eduardpunset.es/19955/general/la-musica-sirve-para-algo-y-el-restopara-casi-nada; 26 de junio del 2015, 13:42 horas. - RODRÍGUEZ FRITOS, Julio: Música y Enseñanza de la Historia, en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2328475.pdf. 09 de Julio del 2015, 17:11 horas. - REDES PARA LA CIENCIA. Entrevista al neurólogo Oliver Sacks; en: https://www.youtube.com/watch?v=P0ZS-k_mno4, 27 de junio 2015; 14:47 horas. - REBATET, Lucien: Historia de la Música; 1era. Ed., Barcelona, Ediciones Omega, 1997. - SACKS, Oliver: El Hombre que Confundió a su Mujer con un Sombrero. 1era. Ed., Barcelona, Anagrama. 1995. - SAENS, Cristina: Las emociones son las encargadas de convertir un sonido en algo comprensible para los humanos-Entrevista a Philip Ball, en https://cristinasaez.wordpress.com/2010/05/16/la-musica-nos-hace-humanos/; 27 de junio del 2015, 15:14 horas. - STORR, Anthony: La Música y la Mente, el fenómeno auditivo y el por qué de las pasiones.1era. Ed., Barcelona, Paidós, 2002. - SHAPIRO LAWRENCE, Edward: Inteligencia Emocional para Niños. 1era ed., México, Vergara, 1997. - SWANWICK, Kennet: Música, Pensamiento y Educación; 2da. Reimpresión, Madrid, Alianza Editorial, 2000. - UNICEF: Situación de la Educación Primaria en el Perú, en: http://www.unicef.org/peru/spanish/children_3787.htm; 23 de junio del 2015, 20:12 horas. - VERGARA PALMA, Juan Sebastian: El Desarrollo de la Lectura Melódica a Través del Sistema de Grados Tonales, en: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106468. Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativa. Universidad de Chile-Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación, 09 de Julio del 2015, 12:50 horas. - WIKIPEDIA. Música. en: https://es.wikipedia.org/?title=M%C3%BAsica. 21 de junio 2015, 21:56 horas. - WIKIPEDIA. Artes Liberales en: https://es.wikipedia.org/?title=Artes_liberales; 21 de junio 2015, 22:12 horas. - WIKIPEDIA. Agnosia Visual en: https://es.wikipedia.org/wiki/Agnosia_visual ; 27 de junio 2015, 14:04 horas. - YOUTUBE: Entrevista a Ricardo Dolorier, en: https://www.youtube.com/watch?v=YmyJxkHof4Q; 09 de Julio del 2015, 12:34 horas. - YOUTUBE: Metodo Dolorier y Entonacion en la Lectura, en: https://www.youtube.com/watch?v=fFCo9kAde5w; 09 de Julio del 2015, 12:34 horas. - ZAMBRANO DE GUERRERO, Amarilis (et al.): Para Qué Educar en Valores, en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-envalores/v1n7/v1n72007-11.pdf; Revista Educación en Valores. 05 de julio del 2015; 12:44 horas. es_PE
dc.identifier.citation - ALSINA Pep: Programar para Enseñar Musicalmente, en Giráldez, Andrea (Ed.): Didáctica de la Música, 1era. Ed., Barcelona: Graó, 2010. - ALVIN, Juliette: Musicoterapia, en https://books.google.com.pe/books?id=wQIhkMhmXbwC&printsec=frontcover&hl =es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. Barcelona: Paidós educador. 04 de julio del 2015; 22:50 horas. - BA ROCK SCHOOL, en: http://www.escuelamusicarock.com.ar/sistema-rockschool.php. 09 de julio del 2015, 18:36 horas. - BAUMAN, Zygmunt: Los Retos de la Educación en la Modernidad Líquida; Barcelona, Gedisa; 2007. - BONILLA ROJAS, Jorge Alejandro (et al.): La Música Como Herramienta Didáctica para la Enseñanza-Aprendizaje del Vocabulario en Inglés Como Lengua Extranjera, en: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/8104/T26.07%20B641m.pdf ?sequence=1. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de La Salle – Colombia. 09 de julio del 2015, 14:37 horas. - BUR, Ricard: Psicología para Principiantes. Buenos Aires: Era Naciente, 2003. - CARBAJO VÉLEZ, María del Carmen: Historia de la Inteligencia en Relación con las Personas Mayores, en Tabanque: Revista Pedagógica, Universidad de Valladolid, Número 24, 2011. - CASALS IBÁÑEZ, Albert (et al.): La Música También Cuenta: Combinando Matemáticas y Música en el Aula, en: http://musica.rediris.es/leeme/revista/casalsetal14.pdf. Revista electrónica de Lista Electrónica Europea de Música en la Educación (LEEME), n° 34, 2014, 09 de Julio del 2015, 17:58 horas. - COLL SALVADOR, César: Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. 1era. Ed.; Barcelona, Paidós Educador, 1997. - CORNEJO RODRÍGUEZ, Pedro Alfonso: El Valor Formativo de la Música para la Educación en Valores, en file:///C:/Documents%20and%20Settings/camilo/Mis%20documentos/Downloads/D ialnet-ElValorFormativoDeLaMusicaParaLaEducacionEnValores-3825651.pdf; Revista de Educación y Humanidades, 05 de julio del 2015, 01:03 horas. - CHINCHÓN PASCUAL, María Jesús (et al.): Música y Salud: Introducción a la Musicoterapia; Madrid, Ediciones UNED, 1999. - DE GANIZA HEMSY, Violeta: Problemática Actual y Perspectivas de la Educación Musical para el Siglo XXI; Lima, Fondo Editorial PUCP, 2000. - DELAHAY, Fransisco, DE REGULES, Sergio: El Cerebro y la Música en: http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/87/el-cerebro-y-la-musica.pdf; México, ¿Cómo ves? Revista de Divulgación Científica de la UNAM; 06 de julio del 2015, 22:38 horas. - DELGADO CRIADO, Buenaventura. Historia de la Infancia; Barcelona, Ariel, 1998. - DIARIO EL COMERCIO: Evaluación PISA: el ránking completo en el que el Perú quedó último, en: http://elcomercio.pe/lima/sucesos/evaluacion-pisa-rankingcompleto-que-peru-quedo-ultimo-noticia-1667838; 22 de junio del 2015. 22:00 horas - DIARIO EL COMERCIO: Los tres problemas que existen en el sector educación del Perú en: http://elcomercio.pe/economia/peru/tres-problemas-que-existensector-educacion-peru-noticia-1714189, 23 de junio del 2015, 20:30 horas. - DIARIO LA REPÚBLICA: Deserción escolar llega al 14% y cuesta al país 1.150 millones de soles, en: http://archivo.larepublica.pe/27-05-2014/desercion-escolarllega-al-14-y-cuesta-al-pais-1150-millones-de-soles; 27 de mayo de 2014, 8:12 horas. - DIARIO EL COMERCIO: Los Toribianitos cumplen cuarenta años cantándole a la Navidad, en http://elcomercio.pe/lima/sucesos/toribianitos-cumplen-cuarenta-anoscantandole-navidad-noticia-1352327; 30 de julio del 2015, 17:28 horas. - DIARIO EL COMERCIO: Los niños autores de los villancicos que escuchamos siempre, 48 años después, en http://elcomercio.pe/luces/musica/ninos-autoresvillancicos-que-escuchamos-siempre-48-anos-despues-noticia-1676350, 30 de julio del 201518:00 horas. - ENFLANT, Arthur. La Educación en el Arte Posmoderno. 1era. Ed., Barcelona, Paidos, 2003. - ESCOBAR MARTÍNEZ, María Dolores (2010): Literatura y música. Un modelo didáctico de Interpretación Intertextual en Educación Secundaria, en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10762/EscobarMartinezMDolores.pdf?s equence=1. Universidad de Murcia- Facultad de educación, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. 09 de julio del 2015, 17:26 horas. - EDUCAR: Bjork: Una artista de la música que se convierte en docente de ciencias, en: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=106226. 05 de julio del 2015; 01:19 horas. - FUBINI, Enrico: La Estética Musical desde la Antigüedad al Siglo XX; 2da. Edición, Madrid: Alianza Editorial, 2005. - GARDNER, Howard: Educación Artística y Desarrollo Humano, 1era. Ed., Buenos Aires, Paidos, 1994, p. - GARDNER, Howard: Estructuras de la Mente; Bogotá, Fondo de Cultura Económica, 2001, p. 96. - GIRÁLDEZ, Andrea: Didáctica de la Música; 1era. Ed., Barcelona, Ed. Graó, 2010. - HORTALEZA: Días de Escuela de Rock en Hortaleza, en: http://www.periodicohortaleza.org/dias-de-escuela-de-rock-en-hortaleza/. 09 de julio del 2015, 18:45 horas. - JAUSET BERROCAL, Jordi: Música y Neurociencia. La Musicoterapia: sus fundamentos, efectos y aplicaciones terapéutica;. 1era Ed., Barcelona, UOC, 2008, pp. 118-122. - KAROLYI, Otto: Introducción a la música; Barcelona, Editorial Salvat, 1992. - LACARCEL MORENO, Josefa: Psicología de la Música y la Emoción Musical, en http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/138/122. Barcelona, Revista Educatio, n° 20-21; 06 de Julio, 22:57 horas. - LARRETA RAMOS, Begonia (2003): La Música Como Recurso Didáctico en la Educación Física, en: http://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/viewFile/35080/19013. 09 de Julio del 2015, 18:10 horas. - LONGUEIRA MATOS. Silvia. Educación musical: un problema emergente de intervención educativa. indicadores pedagógicos para el desarrollo de competencias en educación musical. Tesis doctoral. Santiago de Compostela. Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011. - MAZARIEGOS ORANTES, Anayanci: Terapia Musical, en: http://www.depadresahijos.org/educacion_psicologia/terapia_musical.html. 04 de julio del 2015; 22:58 horas. - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Diseño Curricular Nacional; Lima, 2009. - MINEDU: Orientaciones para el trabajo pedagógico: Arte, en http://www2.minedu.gob.pe/minedu/03-bibliografia-para-ebr/5-otparte2010.pdf, 31 de Julio del 2015, 13:00 horas. - MONEREO FONT, Carles (et al.): Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. 11.va. Edición. Barcelona: Editorial Graó; 2006. - MORANTE GAMARRA, Percy Carlos: Educación Musical: una necesidad en la escuela inicial y primaria, en: http://portal.fachse.edu.pe/content/revista-umbrala%C3%B1o-vii-n%C2%BA-18-2009; Revista Umbral Año VII, Nº 18, 23 de junio, 2009, 19:42 horas. - MOONMENTUM. Una vida increíble: Carlo Broschi -Farinelli, en: http://moonmentum.com/blog/archivo/multimedia/una-vida-increible-carlo-broschifarinelli/; 21 de junio 2015, 22:56 horas. - NOVEDADES DEL SÍNDROME DE MARFÁN. Paganini, en: http://sindromemarfan.blogspot.com/2009/08/niccolo-paganini.html; 21 de junio 2015, 22:35 horas. - OLAYA PARRA, Olga L: Defensa de la Educación Artística, compromiso de todos los sectores educativo, artístico y cultural. Conferencia Mundial de Educación Artística, “construyendo capacidades creativas para el siglo xxi”, marzo 2006- Lisboa, Portugal en: http://portal.unesco.org/culture/es/files/30179/11415069571olga_olaya_lucia.pdf/o lga%2Bolaya%2Blucia.pdf; 16 de junio del 2015, 14:03 horas. - ORDOÑEZ MORALES, Esteban (et al.): Análisis del Efecto Mozart en el desarrollo intelectual de las personas adultas y niño, en http://ingenius.ups.edu.ec/documents/2497096/2497485/Art3.pdf: Revista de Ciencia y Tecnología Ingenius; 01 de julio del 2015; 17:32 horas. - PALMA CRUZ , Delmis Lorena: Uso de estrategias didácticas para la enseñanza de la ortografía (escritura de palabras) a partir de situaciones comunicativas concretas, en el cuarto grado de la Escuela Primaria de Aplicación Musical de San Pedro Sula, en: http://www.cervantesvirtual.com/portales/universidad_iberoamericana/autor/58986/ Palma%20Cruz,%20Delmis%20Lorena. Tesis para optar por el título de Master en Enseñanza de Lenguas con Orientación en Espáñol, Dirección de Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán- Honduras; 09 de Julio, 11:54 horas. - PASCUAL MEJÍA, Pilar: Didáctica de la Musical para la Educación Infantil. 1era. Ed., Madrid, Pearson Educación, 2002. - PASCUAL MEJÍA, Pilar: Didáctica de la Música para Educación Infantil; Madrid, Pearson Educación, 2006. - PEÑALOZA RAMELLA. Walter: El Currículum Integral; 3era. Ed., Lima, Fondo Editorial de la UNMSM, 2005. - PUNSET, Eduard: La música sirve para algo y lo demás, casi para nada, en : http://www.eduardpunset.es/19955/general/la-musica-sirve-para-algo-y-el-restopara-casi-nada; 26 de junio del 2015, 13:42 horas. - RODRÍGUEZ FRITOS, Julio: Música y Enseñanza de la Historia, en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2328475.pdf. 09 de Julio del 2015, 17:11 horas. - REDES PARA LA CIENCIA. Entrevista al neurólogo Oliver Sacks; en: https://www.youtube.com/watch?v=P0ZS-k_mno4, 27 de junio 2015; 14:47 horas. - REBATET, Lucien: Historia de la Música; 1era. Ed., Barcelona, Ediciones Omega, 1997. es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/355
dc.description Monografía para optar el Grado de Bachiller en Educación es_PE
dc.description.abstract Esta investigación versa sobre la música como herramienta para el desarrollo de la creatividad (estrategia facilitadora del proceso aprendizaje-enseñanza) en los niños de educación primaria y sus implicancias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde nuestra concepción, existe una relación natural entre el ritmo cardiaco y el ritmo musical la cual define estrechamente la relación música-vida y la necesaria interrelación de diferentes tonos, alturas, sonidos; que facilitan nuestra comunicación con los demás y nuestra relación con el mundo. es_PE
dc.description.tableOfContents CARÁTULA ………………………………………………………… DEDICATORIA …………………………………………………….. INTRODUCCIÓN……………………………………………………. ÍNDICE.……………………………………………………................ CAPÍTULO 1: LA MÚSICA Y LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EL PROCESO EDUCATIVO 1.1 Conceptos básicos 1.1.1 Música 1.1.1.1 Parámetros del sonido 1.1.1.2 Elementos de la música 1.1.1 Educación musical 1.1.2 Enseñanza 1.1.3 Aprendizaje 1.2 La educación musical en el contexto educativo 1.3 La música en el contexto educativo 1.4 El proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel primario actual 1.5 La enseñanza de la música desde el DCN Recomendaciones CAPÍTULO 2: LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA 2.1 Música y cerebro: una relación natural 2.1.1 Percepción del cerebro ante la música 2.2 Aportes de la música en el proceso de aprendizaje del niño 2.2.1. En el aspecto cognitivo 2.2.2. En el aspecto emocional 2.2.3. En el aspecto social 2.3. Música como terapéutica 2.3.1 Fundamentos de musicoterapia 2.3.2 Educación infantil y la musicoterapia 2.3.3 Aplicaciones de la musicoterapia 2.4 El valor formativo de la música 2.5 Los usos pedagógicos de la música Recomendaciones CAPÍTULO 3: LA MÚSICA Y SU DIDÁCTICA 3.1 La didáctica de la educación musical 3.2 La clase de música 3.2.1 Educación auditiva 3.2.2 Educación rítmica 3.2.3 Educación vocal 3.3 Metodologías pedagógico – musicales 3.3.1 Metodologías de la educación rítmica 3.3.2 Metodologías de la educación auditiva 3.3.3 Metodologías de la educación vocal 3.4. Proyectos de aprendizaje que se pueden realizar en la clase de música Recomendaciones CONCLUSIONES ………………………………………………... RECOMENDACIONES …………………………………………. FUENTES DE INFORMACIÓN………………………………… es_PE
dc.description.tableOfContents CARÁTULA ………………………………………………………… DEDICATORIA …………………………………………………….. INTRODUCCIÓN……………………………………………………. ÍNDICE.……………………………………………………................ CAPÍTULO 1: LA MÚSICA Y LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EL PROCESO EDUCATIVO 1.1 Conceptos básicos 1.1.1 Música 1.1.1.1 Parámetros del sonido 1.1.1.2 Elementos de la música 1.1.1 Educación musical 1.1.2 Enseñanza 1.1.3 Aprendizaje 1.2 La educación musical en el contexto educativo 1.3 La música en el contexto educativo 1.4 El proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel primario actual 1.5 La enseñanza de la música desde el DCN Recomendaciones CAPÍTULO 2: LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA 2.1 Música y cerebro: una relación natural 2.1.1 Percepción del cerebro ante la música 2.2 Aportes de la música en el proceso de aprendizaje del niño 2.2.1. En el aspecto cognitivo 2.2.2. En el aspecto emocional 2.2.3. En el aspecto social 2.3. Música como terapéutica 2.3.1 Fundamentos de musicoterapia 2.3.2 Educación infantil y la musicoterapia 2.3.3 Aplicaciones de la musicoterapia 2.4 El valor formativo de la música 2.5 Los usos pedagógicos de la música Recomendaciones CAPÍTULO 3: LA MÚSICA Y SU DIDÁCTICA 3.1 La didáctica de la educación musical 3.2 La clase de música 3.2.1 Educación auditiva 3.2.2 Educación rítmica 3.2.3 Educación vocal 3.3 Metodologías pedagógico – musicales 3.3.1 Metodologías de la educación rítmica 3.3.2 Metodologías de la educación auditiva 3.3.3 Metodologías de la educación vocal 3.4. Proyectos de aprendizaje que se pueden realizar en la clase de música Recomendaciones CONCLUSIONES ………………………………………………... RECOMENDACIONES …………………………………………. FUENTES DE INFORMACIÓN………………………………… es_PE
dc.description.uri Trabajo de investigación
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.rights info:eu-repo/semantics/closedAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.source Repositorio Institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Educación Artística es_PE
dc.subject Enseñanza-aprendizaje es_PE
dc.title La música como herramienta auxiliar del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Educación
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
thesis.degree.level Bachiller
thesis.degree.discipline Educación Religiosa
thesis.degree.program Presencial
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
renati.author.dni 09676508 es_PE
renati.author.dni 09676508 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.discipline 199018 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/closedAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/closedAccess