Abstract:
El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo el determinar si la
aplicación del Desing Thinking en el aprendizaje del diseño gráfico influye en el
desarrollo de la creatividad de los estudiantes. Además, se propone estimar la diferencia
que existe en las habilidades creativas de un grupo que aprende diseño a través de la
metodología Design Thinking y otro que no, así como determinar la relación que existe
entre estos dos conceptos, la creatividad y el Design Thinking.
Se toman en cuenta en esta investigación, las nuevas metodologías y la búsqueda
de una educación universitária que promueva las habilidades necesarias para el enfrentar
el siglo 21. Esto lleva al Design Thinking como metodología y su relación con la
educación, que será revisada a profundidad en el marco teórico, así como a la
profundización en los conceptos de creatividad y pensamiento creativo.
La efectividad del Design Thinking como medio para promover la creatividad
será revisada a través del Torrance Test of Creative Thinking, que será utilizado como
prncipalm herramienta de validación de esta investigación y cuyos resultados serán
analizados y discutidos.