dc.identifier.citation |
American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/11381-006
Barge, S. (2010). Principles of Problem and Proyect Based Learning. The Aalborg Model.
Bravo, A. (2012). El aprendizaje basado en proyectos y su uso para la educación en valores.
https://academicae.unavarra.es/bitstream/handle/2454/15022/70560_De%20Diego%20Bravo%2C%20Asie
r.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20Aprendizaje%20Basado%20en%20Proy
ectos%20tiene%20sus%20ra%C3%ADces%20en%20el,Jean%20Piaget%20y%20John%
20Dewey.
Brown, T. (2018). IDEO. https://designthinking.ideo.com/
Buck Institute for Education. (2017). Buck Institute for Education. BIE.
https://www.pblworks.org/
Burnard, P. (2006). Reflecting on the creativity agenda in education. Cambridge Journal of
Education, 36(3), 313 - 318.
Caeiro-Rodríguez, M. (2018). Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos
de aula entre la metacognición y la metaemoción. Arte, Individuo y Sociedad, 159 - 177.
CDIO. (2017). The CDIO Iniciative. http://www.cdio.org/
Chanal, V. (2019). La creatividad de la enseñanza en la educación superior: una perspectiva
comunitaria. Revista Aula Abierta, 48(4), 407 - 418.
Ciro, C. (2012). Aprendizaje basado en proyectos (A.B.Pr) como estrategia de enseñanza y
aprendizaje en la educación básica y media. Red de Repositorios Latinoamericanos.
https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/585855
Cobo, G., & Valdivia, S. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. PUCP.
https://idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/08/5.-Aprendizaje-Basado-enProyectos.pdf
Demirkan, H., & Spohrer, J. (2015). T-Shaped Innovators: Identifying the Right Talent to Support
Service Innovation. Research Technology Management, 12 - 15.
Díaz-Barriga, F. (2015). Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior. En
G. Carrillo , I Encuentro Internacional Universitario. El currículo por competencias en la
educación superior. PUCP.
Edutopia. (2017). Practical PBL Series: Design an Instructional Unit in Seven Phases. Informe
de Amber Graeber, Edutopia. https://www.edutopia.org/blog/practical-pbl-design-ambergraeber
Elisondo, R. C., Donolo, D. S., & Rinaudo, M. C. (2009). Ocasiones para la creatividad en
contextos de educación superior. Revista de Docencia Universitaria, 4, 1 - 16.
https://revistas.um.es/redu/article/view/92571/89061
García, J., & Pérez, J. E. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: método para el diseño de
actividades. Revista de Tecnología, Ciencia y Educación(10). https://www.tecnologiaciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/194/176
González, C. S. (2014). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior:
pensmiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. RED - Revista de
Educación a Distancia (40), 1 - 15. https://revistas.um.es/red/article/view/234291/180001
Gonzales, E. (2018) ¿Cuál es la diferencia entre el Diseño de Interiores y Decoración?, a través de
portal www.esdesignbarcelona.com
Gray, D., Brown, S., & Macanufo, J. (2012). Gamestorming: 83 juegos para innovadores,
inconformistas y generadores del cambio. Deusto.
Jonassen, D. H. (1997). Instructional design models for well-structured and ill-structured problemsolving learning outcomes. ETR&D, 45(1), 65 - 69.
Jonnaert, P., Barrere, J., Masciotra, D., & Yaya, M. (2006). Revisión de la competencia como
organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. Ginebra:
International Bureau of Education.
Karavanova, L., Evgenievich, S., Mikhaylovna, T., Sergeevna, K., Veniaminovna, I., & Petrovna,
L. (2020). El desarrollo de la creatividad individual de estudiantes en instituciones de
educación superior: el aprendizaje basado en proyectos. Revista Universidad y Sociedad,
12(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000200380
Kolmos, A., Hadgraft, R. G., & Holgaard, J. E. (2015). Response strategies for curriculum change
in engineering. International Journal of Technology and Design Education, 25(4), 1 - 21.
Lane, J. L. (2007). Designing for Problem-based Learning: Issues to consider. Schreyer Institute
for Teaching Excellence, Penn State. http://www.schreyerinstitute.psu.edu/pdf/pbl.pdf
López, E. (2007). Para lograr mayor eficiencia en el proceso de formación. Revista Institucional
Universidad Tecnológica del Chocó, 26(2), 110 - 114.
Marín, R., & De La Torre, S. (1991). Manual de la Creatividad. Barcelona: Vicens-Vives.
Instituto San Ignacio de Loyola. (2016). Memoria Institucional 2016, ISIL. Extraído de:
http://isil.staff.digital/wp-content/uploads/2017/08/Memoria-ISIL-2016.pdf
MINEDU. (2017). Aprueban Reglamento de la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de
Educación. MINEDU.
MINEDU. (2019). REGLAMENTO DE LA LEY N° 29394, LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS
DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Lima: MINEDU.
http://www.asisteperu.pe/doc/norminst_02.pdf
MINEDU. (31 de 01 de 2022). Ministerio de Educación del Perú.
http://www.minedu.gob.pe/expresarte/talleres.php
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Instituto
Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorando (INTEF), Dirección
General de Evaluación y Cooperación Territorial. Secretaría General Técnica.
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP17667.pdf&area=E
Quinteros, E. (2007). Estructura del sistema educativo peruano. Red de Información Educativa.
https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/169883
Riordan, D. A., Sullivan, M. C., & Fink, D. (2004). Promoting creativity in International Busioness
Education, A protocol for Student-Constructed Cases. Journal of Teaching in International
Business, 15(1), 21 - 35.
Rivera, E. (2020). La interculturalidad como contenido transversal en la educación universitaria
peruana. Notas reflexivas. Educación. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1019-
94032020000100211&script=sci_arttext
Roberts BW, Mroczek D. Personality Trait Change in Adulthood. Current Directions in
Psychological Science. 2008;17(1):31-35. doi:10.1111/j.1467-8721.2008.00543.x
Rodríguez J. (2008). Diagnóstico de la Educación superior en el Perú. Documento elaborado para
el INDECOPI a través del Programa COMPAL con la UNCTAD (Código de la actividad:
P.2.5.2).
Romero , E. (16 de septiembre de 2012). Unweaving The Web. Obtenido de Design Thinking,
creatividad y realismo para resolver problemas:
https://estebanromero.com/2012/09/design-thinking-creatividad-y-realismo-pararesolver-problemas/
Salido, P. (2020). Metodologías activas en la formación inicial de docentes: Aprendizaje Basado
en Proyectos (ABP) y educación artística. Revista de Currículum y Formación de
Profesorado, 24(2), 120 - 143. https://digibug.ugr.es/handle/10481/63803
Schulenberg, J. E., & Zarrett, N. R. (2006). Mental Health During Emerging Adulthood:
Continuity and Discontinuity in Courses, Causes, and Functions. In J. J. Arnett & J. L.
Tanner (Eds.), Emerging adults in America: Coming of age in the 21st century (pp. 135–
172). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/11381-006
Sola-Guiraldo, R., Ruz-Ruiz, M., & Aguilar-Porro, C. (2020). Aprendizaje basado en proyectos
en el ámbito de diseño industrial: creando un juguete. II Congreso Virtual Internacional
de Innovación Docente Universitaria.
https://www.uco.es/servicios/publicaciones/ocs/index.php/Congreso_Weteach_Welearn/
WTWL21/paper/view/305
Sternberg, R., & Lubart, T. (1997). La creatividad en la cultura conformista. Un desafío a las
masas. Paidós.
Tena, M. (2010). Aprendizaje de la Competencia: Creatividad e Innovación en el marco de una
titulación adaptada al Espacio Euripeo de Educación Superior. Formación Universitaria,
3(2), 11 - 20. doi:10.4067/S0718-50062010000200003
Valeriano, G. (2021). EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA
RESOLVER DIVERSOS DESAFÍOS DE LA VIDA. Revista Latinoamericana OGMIOS.
https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/11
Ware , C. (2008). Visual Thinking: for Design. Burlington: Morgan Kaufmann.
Zambrano, N. (2019). El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Conrado.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200354 |
es_PE |