dc.contributor.advisor |
Cruz Herrera, Magdalena |
es_PE |
dc.contributor.author |
Gomez Sosa, Aquilina Yanina |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-04-12T18:32:56Z |
|
dc.date.available |
2023-04-12T18:32:56Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.citation |
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Compañía de las Hijas de la Caridad Perú. (2005). Proyecto pastoral de los colegios de las
Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Hijas de la Caridad Perú |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.12850/771 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación tuvo como objetivo identificar aportes educativos de la
Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl a la educación peruana, desde
su llegada a este país en 1858 hasta el 2021; realizando una reseña histórica sobre su labor
en este campo, reconociendo los aportes en cuanto a la formación de valores, responsabilidad
social desde la vivencia de su espiritualidad.
El enfoque de la investigación desarrollada fue cualitativo de tipo histórico narrativo;
teniendo como sujetos de estudio a docentes, ex alumnos y padres de familia de las
instituciones educativas de la Congregación en el Perú. Los instrumentos utilizados para la
recolección de datos fueron: Guía de análisis documental y Guía de entrevistas semi
estructuradas.
Las conclusiones más relevantes manifiestan que el servicio educativo de la
Compañía de las Hijas de la Caridad tuvo y sigue teniendo un impacto positivo e innovador
tanto en la formación de valores como en la responsabilidad social desde el carisma vicentino
en la educación peruana a través de sus diferentes instituciones educativas. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
Resumen 11
Abstract 12
Introducción 13
Capítulo I. Planteamiento del problema………………………………………18
1.1 Descripción del problema…………………………………………………18
1.2 Formulación del problema……………………………………………….19
1.2.1 Problema general.…………………………………………………………..19
1.1.2 Problemas específicos………………………………………………….......19
1.3 Objetivos……………………………………………………………………..19
1.3.1 Objetivo general…………………………………………………………..20
1.3.2 Objetivos específicos………………………………………………………20
1.4 Justificación e importancia de la investigación………………………………20
1.5 Limitaciones de la investigación…………………………………………...21
Capítulo II. Marco teórico…………………………………………………..22
2.1 Antecedentes de la investigación……………………………………………22
2.1.1 Antecedentes nacionales…………………………………………………..22
2.1.2 Antecedentes internacionales……………………………………………..
2.2 Bases teóricas…………………………………………………………….22
2.2.1 Contexto histórico peruano en la llegada de la Compañía de las Hijas de
la Caridad.……........................................................................................28
2.2.2 Marco normativo.………………………………………………………..30
2.2.3 Historia de la educación en el Perú…………………………………32
2.2.3.1 Siglo XIX ……………………………………………………………….32
2.2.3.2 siglo XX………………………………………………………………..34
2.2.4 Enfoques educativos en el Perú (1850 - 1920)………………………….37
2.2.5 Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en el Perú………………..38
2.2.5.1 I Etapa 1858 -1982…….…………………………………………….40
2.2.5.2 II Etapa 1958– 2000……………………………………………………43
2.2.5.3 III Etapa 2000 – 2021……………………………………………………44
2.2.6 Las Hijas de Caridad en el campo educativo hoy…………………….. ...45
2.2.6.1 El carisma Vicentino en el servicio educativo…………………………..50
2.2.6.2 Valores que promueve el Carisma Vicentino…………………………..51
2.2.6.2.1 Solidaridad…………………………………………………………..53
2.2.6.2.2 Responsabilidad……………………………………………………..54
2.2.6.2.3 Veracidad…………………………………………………………….56
2.2.6.2.4 Libertad………………………………………………………………57
2.2.6.2.5 Respeto……………………………………………………………….58
2.2.6.3 La responsabilidad social en el Carisma Vicentino……………………..59
2.3 Definición de términos básicos……………………………………………...61
Capítulo III: Supuesto hipotéticos y categorías de análisis…………………....……….64
3.1 Categorías de análisis....…………………………………………………….64
Capítulo IV. Metodología………………………………………………………67
4.1 Enfoque de la investigación...………………………………………………67
4.2 Tipo de investigación….………………………….......................................67
4.3 Diseño de investigación….…………………………………........................67
4.4 Población y muestra del estudio ……………………………………………68
4.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información…………………….69
4.5.1 Análisis documental………………………………………………………..69
4.5.2 Entrevistas…………………………………………………………………70
4.6 Tratamiento estadístico de datos…………………………………………….71
Capítulo V. Resultado de la Investigación……………………………………….72
5.1. Validación y consistencia de los instrumento…………………………….73
5.2 Presentación de los datos……………………………………………………75
5.2.1 Reseña histórica del servicio educativo en el Perú de las Hijas de la
caridad…………………………………………………………………………..72
5.2.1.1 Resultado del análisis documental…………………………………….73
5.2.1.2 Resultado de las entrevistas ……………………………………………75
5.2.2 Aportes en la formación de valores………………………………………..77
5.2.2.1 Resultado del análisis documental……………………………………..77
5.2.2.2 Resultado de las entrevistas……………………………………………..79
5.2.3 Aportes educativos en el carisma Vicentino………………………………80
5.2.3.1 Resultado del análisis documental………………………………………80
5.2.3.2 Resultado de las entrevistas………………………………………………82
5.2.3.3 Resultado de la encuesta…………………………………………………83
5.2.4 Aportes en la formación de la responsabilidad social……………………..84
5.2.4.1 Resultados del análisis documental………………………………………84
5.2.4.2 Resultado de las entrevistas………………………………………………86
5.3 Análisis, interpretación y discusión de resultados …………………………..87
Conclusiones …………………………………………………………………….92
Recomendaciones……………………………………………………………….96
Referencias……………………………………………………………………….97
Anexo ……………………………………………………………………………103 |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.relation.uri |
http://hdl.handle.net/20 |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
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dc.source |
Repositorio institucional - FTPCL |
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dc.subject |
Espiritualidad Vicentina |
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dc.subject |
aportes educativos |
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dc.subject |
formación en valores |
es_PE |
dc.subject |
Compañía de las Hijas de la Caridad |
es_PE |
dc.title |
Aportes educativos de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl a la educación peruana, 1858-2021 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Programa de educación |
es_PE |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
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renati.author.dni |
46143070 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-6754-1405 |
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renati.advisor.dni |
10345736 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
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renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
199826 |
es_PE |
renati.juror |
Osorio Caceres, Julio Cesar |
es_PE |
renati.juror |
Altamirano Herrera, Aníbal |
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renati.juror |
Cruz Herrera, Magdalena |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |