DSpace Repository

Aportes educativos de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl a la educación peruana, 1858-2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cruz Herrera, Magdalena es_PE
dc.contributor.author Gomez Sosa, Aquilina Yanina es_PE
dc.date.accessioned 2023-04-12T18:32:56Z
dc.date.available 2023-04-12T18:32:56Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Acosta, R. (2005). Educar en libertad y para la libertad. Cuadernos unmetanos, 42 - 48. Agúndez, D. (2015). Educar en valores, teoría y práctica. Revista de educación e inspección, 1-36. Altamirano, A. y Cruz, M. (2017). Valores semillas de vida. Editorial Leos. Basadre, J. (1968). Historia de la República del Perú XV. Editorial Peruamérica. Bendedicto XVI (2009). Caritas in veritate. Editorial Episconsa. Benedicto XVI. (2007). Homila de Eucaristía. Homila de Eucaristía. Vaticano news. Obtenido de https://www.vatican.va/content/benedictxvi/es/homilies/2007/documents/hf_ben-xvi_hom_20070908_mariazell.pdf Bernal, A. (2012). Educar en la libertad y la responsabilidad una tarea compleja. Edetania, 75 - 90. Bonifacio, T. (2020). Historia de los colegios Fe y Alegría en Lima norte. UCSS. Recuperado el 15 de Mayo de 2021, de https://www.ucss.edu.pe/images/fondoeditorial/publicaciones-descargables/historias-colegios-fe-alegria-lima-norte-fondoeditorial.pdf Brejon, M. (2011). Historia de las Hijas de la Caridad siglos XVII - XVIII. Editorial CEME. Briones, H. (2019). Habilidades sociales: Una revisión teórica (Tesis de grado). Universidad Señor de Sipán. Obtenido de https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/USSS_67b548f2a2f0a4cfba96b8f14df 34a98 Cardó, S. (2015). Memoria histórica - académica del instituto pedagógico nacional monterrico correspondiente a los años de 1960 añ 2014. UNIFE Chunga, J. (2009). Historia de la educación peruana. Obtenido de Educación en la etapa republicana 1823 - 1950: https://educacionperuana.wordpress.com/2009/08/22/educacion-en-la-etaparepublicana-1823-1950/ Coello, A. (2019). Investigaciones Sociales. Una Batalla sin arma. Caridad y Beneficencia en lucha contra el conocimiento médico, durante la segunda mitad del siglo XX en Lima, 22(41), UNMSM/IHS. doi:https://doi.org/10.15381/is.v22i41.16783 Colegio San Vicente de Awajun. (2022). Proyecto educativo institucional 2022 - 2024. Awajun, Rioja, San Martin, Perú. Colegio San Vicente de Jauja. (2022). Proyecto educativo institucional 2022. Jauja, Junin, Perú. Colegio San Vicente de Paúl de Trujillo. (Marzo de 2021). Proyecto educativo instutcional. Trujillo, Trujillo, Perú. Colegio Sor Rosa Larraburé. (2021). Proyecto institucional del colegio Sor Rosa Larrabouré. Magdalena del Mar, Lima, Perú. Colegio Virgo Potens. (2022). Proyecto institucional del colegio Virgo Potens. Barrios Altos, Lima, Perú. Compañía de las Hijas de la Caridad de Perú. (2004). Proyecto educativo institucional de los colegios de las Hijas de la Caridad de San vicente de Paúl. Hijas de la Caridad Perú. Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Pául. (2004). Constituciones de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.Compañía de la Hijas de La Caridad de San Vicente de Paúl. Compañía de las Hijas de la Caridad Perú. (2000). Reglamento interno de los colegios vicentinos de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Hijas de la Caridad Perú. Compañía de las Hijas de la Caridad Perú. (2005). Proyecto pastoral de los colegios de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Hijas de la Caridad Perú es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12850/771
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo identificar aportes educativos de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl a la educación peruana, desde su llegada a este país en 1858 hasta el 2021; realizando una reseña histórica sobre su labor en este campo, reconociendo los aportes en cuanto a la formación de valores, responsabilidad social desde la vivencia de su espiritualidad. El enfoque de la investigación desarrollada fue cualitativo de tipo histórico narrativo; teniendo como sujetos de estudio a docentes, ex alumnos y padres de familia de las instituciones educativas de la Congregación en el Perú. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: Guía de análisis documental y Guía de entrevistas semi estructuradas. Las conclusiones más relevantes manifiestan que el servicio educativo de la Compañía de las Hijas de la Caridad tuvo y sigue teniendo un impacto positivo e innovador tanto en la formación de valores como en la responsabilidad social desde el carisma vicentino en la educación peruana a través de sus diferentes instituciones educativas. es_PE
dc.description.tableOfContents Resumen 11 Abstract 12 Introducción 13 Capítulo I. Planteamiento del problema………………………………………18 1.1 Descripción del problema…………………………………………………18 1.2 Formulación del problema……………………………………………….19 1.2.1 Problema general.…………………………………………………………..19 1.1.2 Problemas específicos………………………………………………….......19 1.3 Objetivos……………………………………………………………………..19 1.3.1 Objetivo general…………………………………………………………..20 1.3.2 Objetivos específicos………………………………………………………20 1.4 Justificación e importancia de la investigación………………………………20 1.5 Limitaciones de la investigación…………………………………………...21 Capítulo II. Marco teórico…………………………………………………..22 2.1 Antecedentes de la investigación……………………………………………22 2.1.1 Antecedentes nacionales…………………………………………………..22 2.1.2 Antecedentes internacionales…………………………………………….. 2.2 Bases teóricas…………………………………………………………….22 2.2.1 Contexto histórico peruano en la llegada de la Compañía de las Hijas de la Caridad.……........................................................................................28 2.2.2 Marco normativo.………………………………………………………..30 2.2.3 Historia de la educación en el Perú…………………………………32 2.2.3.1 Siglo XIX ……………………………………………………………….32 2.2.3.2 siglo XX………………………………………………………………..34 2.2.4 Enfoques educativos en el Perú (1850 - 1920)………………………….37 2.2.5 Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en el Perú………………..38 2.2.5.1 I Etapa 1858 -1982…….…………………………………………….40 2.2.5.2 II Etapa 1958– 2000……………………………………………………43 2.2.5.3 III Etapa 2000 – 2021……………………………………………………44 2.2.6 Las Hijas de Caridad en el campo educativo hoy…………………….. ...45 2.2.6.1 El carisma Vicentino en el servicio educativo…………………………..50 2.2.6.2 Valores que promueve el Carisma Vicentino…………………………..51 2.2.6.2.1 Solidaridad…………………………………………………………..53 2.2.6.2.2 Responsabilidad……………………………………………………..54 2.2.6.2.3 Veracidad…………………………………………………………….56 2.2.6.2.4 Libertad………………………………………………………………57 2.2.6.2.5 Respeto……………………………………………………………….58 2.2.6.3 La responsabilidad social en el Carisma Vicentino……………………..59 2.3 Definición de términos básicos……………………………………………...61 Capítulo III: Supuesto hipotéticos y categorías de análisis…………………....……….64 3.1 Categorías de análisis....…………………………………………………….64 Capítulo IV. Metodología………………………………………………………67 4.1 Enfoque de la investigación...………………………………………………67 4.2 Tipo de investigación….………………………….......................................67 4.3 Diseño de investigación….…………………………………........................67 4.4 Población y muestra del estudio ……………………………………………68 4.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información…………………….69 4.5.1 Análisis documental………………………………………………………..69 4.5.2 Entrevistas…………………………………………………………………70 4.6 Tratamiento estadístico de datos…………………………………………….71 Capítulo V. Resultado de la Investigación……………………………………….72 5.1. Validación y consistencia de los instrumento…………………………….73 5.2 Presentación de los datos……………………………………………………75 5.2.1 Reseña histórica del servicio educativo en el Perú de las Hijas de la caridad…………………………………………………………………………..72 5.2.1.1 Resultado del análisis documental…………………………………….73 5.2.1.2 Resultado de las entrevistas ……………………………………………75 5.2.2 Aportes en la formación de valores………………………………………..77 5.2.2.1 Resultado del análisis documental……………………………………..77 5.2.2.2 Resultado de las entrevistas……………………………………………..79 5.2.3 Aportes educativos en el carisma Vicentino………………………………80 5.2.3.1 Resultado del análisis documental………………………………………80 5.2.3.2 Resultado de las entrevistas………………………………………………82 5.2.3.3 Resultado de la encuesta…………………………………………………83 5.2.4 Aportes en la formación de la responsabilidad social……………………..84 5.2.4.1 Resultados del análisis documental………………………………………84 5.2.4.2 Resultado de las entrevistas………………………………………………86 5.3 Análisis, interpretación y discusión de resultados …………………………..87 Conclusiones …………………………………………………………………….92 Recomendaciones……………………………………………………………….96 Referencias……………………………………………………………………….97 Anexo ……………………………………………………………………………103 es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima es_PE
dc.relation.uri http://hdl.handle.net/20 es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.source Repositorio institucional - FTPCL es_PE
dc.subject Espiritualidad Vicentina es_PE
dc.subject aportes educativos es_PE
dc.subject formación en valores es_PE
dc.subject Compañía de las Hijas de la Caridad es_PE
dc.title Aportes educativos de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl a la educación peruana, 1858-2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión es_PE
thesis.degree.grantor Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima - Escuela Profesional de Educación es_PE
thesis.degree.discipline Programa de educación es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.author.dni 46143070
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6754-1405 es_PE
renati.advisor.dni 10345736
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 199826 es_PE
renati.juror Osorio Caceres, Julio Cesar es_PE
renati.juror Altamirano Herrera, Aníbal es_PE
renati.juror Cruz Herrera, Magdalena es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess