Abstract:
El presente trabajo de suficiencia profesional ha tenido como objetivo principal
sistematizar la propuesta pedagógica directamente vinculada con la estrategia de aprendizaje
basada en retos. Su aplicación se ha desarrollado en la asignatura denominada global perspectives
y con estudiantes del primer grado del nivel secundaria de la Institución Educativa Privada San
Andrés ubicada en la ciudad de Lima.
El contenido del trabajo, ha comprendido no sólo los aspectos relacionados con la identidad
institucional sino también el enfoque teórico de la estrategia pedagógica sistematizada y los
aspectos básicos de su proceso de aplicación.
Los resultados de la sistematización efectuada, han demostrado que el solo uso de la
estrategia del aprendizaje basado en retos, involucra activamente a los estudiantes en situaciones
problemáticas reales, relevantes y vinculadas con su entorno, lo cual ha implicado la definición de
retos y la implementación de soluciones.
La propuesta pedagógica indicada, ha permitido también que los estudiantes, desarrollen
habilidades transversales tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la
perseverancia y el trabajo colaborativo.