dc.contributor.advisor |
Rainusso Yáñez, Carlos Enrique |
|
dc.contributor.author |
Solis Winkelried, Selena Tatiana |
|
dc.date.accessioned |
2020-07-05T17:00:50Z |
|
dc.date.available |
2020-07-05T17:00:50Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.citation |
Aguerrondo, I. (2012). El rol de la supervisión educativa en la gestión de las
políticas públicas. IIPE/UNESCO Buenos Aires, Argentina. Universidad
Católica Argentina. Recuperado de:
https://ddd.uab.cat/pub/educar/educar_a2013m1-6v49n1/educar_a2013m1-
6v49n1p13.pdf
Alarcón, M. (2013). Gestión educativa y calidad de la educación en instituciones
privadas en lima metropolitana. Tesis para optar el grado académico de
maestro en educación con mención en docencia e investigación universitaria,
Universidad de San Martín de Porres, Perú. Recuperado de
http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/1168/1/alarc
on_msz.pdf
Alderete, S. (2012). La supervisión pedagógica y el desempeño profesional en el aula
de los docentes de educación secundaria de la UGEL Junín. Tesis para optar
el grado académico de Magister en Educación con mención en Evaluación y
acreditación de la calidad educativa, Universidad Nacional de Educación
Enrique Guzmán y Valle, Perú. Recuperado de
https://es.slideshare.net/jehorna65/proyecto-de-silvia-ok
Alvarado, O. (2002). Supervisión educativa: orientada al control de calidad.
Recuperado de
http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/consensus/volumen17/2_OT
ONIEL_OYARCE.pdf
Anijovich, R., Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer
en el aula. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:e1nAKjq531IJ:ww
w.terras.edu.ar/biblioteca/3/3Como-ensenamos-Las-estrategias-entre-lateoria-y-la-practica.pdf+&cd=11&hl=es&ct=clnk&gl=pe&client=firefox-bd
Baldonato, M. (2013). Calidad educativa: compromiso de los espacios educativos.
Recuperado de
https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:jBPge2fmpAJ:https://revistapensamiento.uaemex.mx/article/download/338/312/
+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe&client=firefox-b-d
Balzán, Y. (2008). Acompañamiento pedagógico del supervisor y desempeño
docente en III etapa de Educación Básica. Tesis para optar el grado
académico de Magister en educación con mención en Supervisión educativa,
Universidad Rafael Urdaneta, Venezuela. Recuperado de
https://remembranza.wordpress.com/acompanamiento-pedagogico-delsupervisor-y-desempeno-docente-en-las-escuelas-de-iii-etapa-de-basica/
Behar, D. (2008). Libro de Metodología de la Investigación” (p.21). Editorial
Shalom. Recuperado de
http://rdigital.unicv.edu.cv/bitstream/123456789/106/3/Libro%20metodolog
ia%20investigacion%20este.pdf
Berrio, C. (1993). Estudio retrospectivo y prospectivo de la supervisión educativa en
Colombia y Antioquia. Tesis para optar el título de especialización en
supervisión educativa, Universidad de Antioquia Facultad de Educación,
Colombia. Recuperado de
http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/331/1/FB0118.pdf
Briggs, L. (2000). La Supervisión. Editorial Mc. Graw Hill - México.
Bolívar, A. (2001). La calidad en educación: ¿Qué alternativas tiene la izquierda?
España.
Bondarenko, P. (2007). Acerca de las definiciones de la calidad de la educación.
Venezuela. Recuperado de
http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/20204/articulo4.pdf;js
essionid=1A55A722365506140FCC0302E6A560A3?sequence=2
1 |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/677 |
|
dc.description.abstract |
La gestión de las instituciones educativas, comprende o abarca cuatro aspectos
esenciales que son la gestión administrativa, la gestión institucional, el liderazgo y la
gestión pedagógica. Esta última, tiene a su vez como ámbito de acción específico, el
planeamiento curricular, las metodologías y estrategias se enseñanza y aprendizaje, los
medios o materiales educativos, el sistema de evaluación del aprendizaje y la
supervisión educativa.
Precisamente, esta investigación aborda la problemática de la supervisión educativa y
como parte de ella, puntualiza lo referente a las estrategias con las que se planifica y
ejecuta, enfatizando de manera especial, el acompañamiento docente como la estrategia
más adecuada o pertinente para materializarla.
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de incidencia
que tiene el acompañamiento pedagógico, como estrategia de supervisión para mejorar
la calidad de la gestión pedagógica, en la Institución Educativa Particular Nuestra
Señora de la Paz.
Los resultados logrados con esta investigación, han permitido establecer que, el acompañamiento docente, es actualmente, la estrategia más adecuada para realizar la supervisión educativa,denominada también como supervisión pedagógica en las instituciones educativas tanto públicas como privadas. |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
Dedicatoria ii
Agradecimiento iii
Tabla de contenidos iv
Lista de tablas vi
Lista de figuras viii
Resumen x
Abstract xi
Introducción xii
Capítulo I: Planteamiento del problema de la investigación
1.1 Descripción del problema 16
1.2 Formulación del problema 19
1.2.1 Problema general 19
1.2.2 Problemas específicos 20
1.3 Objetivos 20
1.3.1 Objetivo general 20
1.3.2 Objetivos específicos 20
1.4 Justificación de la investigación 21
1.5 Limitaciones de la investigación 21
Capítulo II: Marco teórico
2.1 Antecedentes de la investigación 22
2.1.1 Antecedentes nacionales 22
2.1.2 Antecedentes internacionales 24
2.2 Bases teóricas 26
2.3 Definición de términos básicos 92
Capítulo III: Hipótesis y variables
3.1 Hipótesis 93
3.2 Variables 93
3.3 Operacionalización de las variables 94
Capítulo IV: Metodología
4.1 Enfoque de investigación 97
4.2 Tipo y nivel de la investigación 97
4.3 Diseño de investigación 97
4.4 Población y muestra 98
4.5 Técnicas e instrumentos utilizados en la investigación 98
4.6 Técnicas de procesamiento y análisis de datos 98
Capítulo V: Resultados logrados en la investigación
5.1 Validación y consistencia de los instrumentos 99
5.2 Presentación de los datos 99
5.2.1 Procesamiento de la información captada en la fase 120
aplicativa de la investigación
5.3 Análisis y discusión de los resultados 130
Conclusiones 135
Recomendaciones 136
Referencias 137
Anexos 153 |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
Supervisión educativa |
es_PE |
dc.subject |
acompañamiento pedagógico |
es_PE |
dc.subject |
acompañante pedagógico |
es_PE |
dc.subject |
calidad educativa |
es_PE |
dc.subject |
gestión pedagógica |
es_PE |
dc.title |
El acompañamiento pedagógico como estrategia de supervisión para mejorar la calidad de la gestión pedagógica en la Institución Educativa Privada Nuestra Señora de la Paz, 2019 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Doctorado en Educación |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
thesis.degree.level |
Doctorado |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación |
es_PE |
thesis.degree.program |
Doctorado en Educación - modalidad presencial |
es_PE |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.author.dni |
07752148 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-0473-782X |
es_PE |
renati.advisor.dni |
07670150 |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor |
es_PE |
renati.discipline |
199018 |
es_PE |
renati.juror |
Alessandrini de Rossi, Guadalupe |
es_PE |
renati.juror |
Longo Espinoza, Irma |
es_PE |
renati.juror |
Osorio Cáceres, Julio César |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |