dc.contributor.advisor |
Rainusso Yañez, Carlos |
|
dc.contributor.author |
Altamirano Herrera, Aníbal |
|
dc.date.accessioned |
2019-12-18T16:27:46Z |
|
dc.date.available |
2019-12-18T16:27:46Z |
|
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/630 |
|
dc.description.abstract |
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el liderazgo ético y la creatividad en los estudiantes de 1º y 5º de secundaria de dos instituciones educativas parroquiales en Lima Metropolitana. Se llevó a cabo en dos distritos de Lima: San Luis y El Agustino, con estudiantes cuya población es de 660, de esta se tomó como muestra a 243 estudiantes que representa el 37% de la población elegida.
Los instrumentos que se utilizaron fueron dos: El liderazgo ético que cultivamos en la institución educativa, y la prueba de creatividad titulada, evaluación multifactorial de la creatividad (EMUC), que evalúa tres dimensiones: la creatividad verbal, la creatividad visomotora y la creatividad aplicada, en cada una se mide la fluidez, la flexibilidad y la originalidad respectivamente.
Los resultados del análisis estadístico dan cuenta de la existencia de una relación positiva según rho de Spearman = 0,727 entre las variables el liderazgo ético y la creatividad. Por lo que a mayor nivel de liderazgo ético mayor nivel de creatividad se desarrollará en los estudiantes de 1º y 5º de secundaria de dos I.E. parroquiales en Lima Metropolitana |
es_PE |
dc.description.tableOfContents |
Título ii
Dedicatoria iii
Agradecimiento iv
Índice v
Lista de tablas ix
Lista de figuras x
Resumen xi
Abstract xii
Introducción xiii
Capítulo I: Planteamiento del problema
1.1. Descripción del problema 16
1.2. Formulación del problema 20
1.2.1. Problema general 20
1.2.2. Problemas específicos 20
1.3. Objetivos 21
1.3.1. Objetivo general 21
1.3.2. Objetivos específicos 21
1.4. Justificación e importancia de la investigación 22
1.5. Limitaciones de la investigación 24
Capítulo II: Marco teórico 26
2.1. Antecedentes de la Investigación 26
2.2. Bases teóricas 32
2.2.1. Concepto de liderazgo 32
2.2.2. Evolución del concepto del liderazgo 35
2.2.3. Enfoques del liderazgo en el campo educativo 39
2.2.3.1. El liderazgo como proceso técnico 40
2.2.3.2. El liderazgo como proceso más cultural y moral que técnico 43
2.2.3.3. El liderazgo y la estimulación intelectual 53
2.2.4. La fundamentación teorética del liderazgo ético 56
2.2.5. El liderazgo ético: la sabiduría de decidir bien 61
2.2.5.1. La ética en la legislación educativa peruana 68
2.2.5.2. Características del liderazgo ético 69
2.2.5.3. El proceso creativo del liderazgo 70
2.2.6. Importancia del liderazgo ético en la educación 71
2.2.7. La creatividad: historia, conceptos, características y enfoques 74
2.2.7.1. Modelos actuales de creatividad 85
2.2.7.2. La capacidad creadora e innovadora 89
2.2.7.3. Instrumento para la evaluación multifactorial de la creatividad (EMUC) 98
2.2.8. Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación 99
2.2.8.1. La creatividad e innovación educativa en la legislación peruana 102
2.2.8.2. La educación desde la institución educativa parroquial del Sagrado
Corazón de Jesús “Madre Admirable” y de la institución educativa parroquial
“Apóstol San Pedro” 104
2.2.8.3. Liderazgo ético y creatividad 106
2.2.8.4. Los espacios de liderazgo ético en ambas instituciones educativas 108
2.3. Definición de términos básicos 110
2.3.1. Ética 110
2.3.2. Liderazgo 110
2.3.3. Liderazgo ético 110
2.3.4. Creatividad 110
2.3.5. Innovación 111
Capítulo III: Hipótesis y variables 112
3.1. Hipótesis 112
3.1.1. Hipótesis General 112
3.1.2. Hipótesis Específicas 112
3.2. Variables 112
3.3. Operacionalización de las variables 113
Capítulo IV: Metodología de la investigación 116
4.1. Enfoque de la investigación 116
4.2. Tipo y nivel de investigación 117
4.3. Diseño de la investigación 1117
4.4. Población y muestra 118
4.5. Técnicas e instrumentos utilizados en la investigación 120
4.5.1. Técnica 120
4.5.2. Instrumentos 120
4.6. Técnicas de procesamiento y análisis de datos 123
4.6.1. Descripción de los instrumentos 123
Capítulo V: Resultados logrados con la investigación 125
5.1. Validación y consistencia de los instrumentos 125
5.2. Presentación de resultados 128
5.2.1. Resultados de la variable Liderazgo Ético 129
5.2.2. Resultados de la variable Creatividad 132
5.2.3. Niveles comparativos de las variables entre el Liderazgo ético y la Creatividad 135
5.3. Prueba de hipótesis 143
5.4. Prueba de hipótesis general 146
5.5. Análisis y Discusión de resultados 154
Capítulo VI: Propuesta de un plan de innovación de liderazgo ético y creatividad 164
6.1. Fundamentos y características de la propuesta 164
6.2. Reconocer los retos del liderazgo y la creatividad 166
6.3. Mantener el liderazgo ético 171
6.4. Plan de innovación de liderazgo ético y creatividad 173
6.4.1. Ejecución de actividades 178
CONCLUSIONES 215
RECOMENDACIONES 216
REFERENCIAS 217
ANEXOS 223 |
es_PE |
dc.description.uri |
Trabajo de investigación |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - FTPCL |
es_PE |
dc.subject |
ética |
es_PE |
dc.subject |
liderazgo ético |
es_PE |
dc.subject |
creatividad |
es_PE |
dc.subject |
innovación |
es_PE |
dc.title |
El liderazgo ético y la creatividad en estudiantes de secundaria de dos Instituciones Educativas Parroquiales en Lima Metropolitana, Lima 2017 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Educación |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
es_PE |
thesis.degree.level |
Doctorado |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación |
es_PE |
thesis.degree.program |
Presencial |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.author.dni |
10426902 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-0473-782X |
es_PE |
renati.advisor.dni |
07670150 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor |
es_PE |
renati.discipline |
199018 |
es_PE |
renati.juror |
Alessandrini de Rossi, Gladys Guadalupe |
es_PE |
renati.juror |
Longo Espinoza, Irma |
es_PE |
renati.juror |
Osorio Cáceres, Julio César |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |